>  Latest news

El Manual Técnico 3.1 de la CIF refuerza los protocolos de la hambruna y el análisis de las pruebas

DATE
Oct 2021
REGION - COUNTRY
Global

Ya están disponibles las versiones en inglés, español y francés

Roma, Italia, 1 de Octubre de 2021. La Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) ha actualizado su Manual Técnico (publicado en 2019) para mejorar la comprensión de las clasificaciones de "Hambruna" y "Hambruna Probable", así como para reforzar los métodos utilizados para orientar la convergencia de las pruebas mediante el uso de normas y puntos de corte internacionales para las clasificaciones de Hambruna.

El Manual de la CIF es un conjunto de directrices aceptadas internacionalmente para el análisis de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, desarrollado a través de consultas con expertos en seguridad alimentaria y nutrición de 15 organizaciones.

La versión 3.1 del Manual Técnico de la CIF es una actualización de la versión 3.0. Los cambios clave incluyen mejoras en los protocolos de la hambruna y la adición de la escala de experiencia de la inseguridad alimentaria (FIES, período de recuerdo de 30 días) en la tabla de referencia de la CIF sobre la inseguridad alimentaria aguda.

El manual actualizado aclara los protocolos, los requisitos de evidencia, la descripción y la distinción entre Hambruna y Hambruna Probable. La hambruna probable es una clasificación de la CIF que se aplica en lugares donde no hay pruebas suficientes para la clasificación de la hambruna debido a las circunstancias sobre el terreno, pero la información disponible indica que la hambruna es probable que se produzca o se producirá.

El Manual Técnico 3.1 de la CIF también incluye, en la Tabla de Referencia de la Inseguridad Alimentaria Aguda, la FIES, una escala estadística diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que incluye ocho preguntas que se refieren a las experiencias del encuestado individual o del hogar del encuestado que cubren un rango de gravedad de la inseguridad alimentaria durante un período de recuerdo de 30 días. La adición de la FIES a la Tabla de Referencia de la CIF, con puntos de corte específicos para la inseguridad alimentaria aguda, amplía las herramientas de que disponen los analistas de la CIF para evaluar la inseguridad alimentaria y enriquece los resultados del análisis.

Otras adiciones incluyen una mejor orientación para evaluar la provisión de asistencia alimentaria humanitaria en el período de proyección para informar mejor la alerta y la acción tempranas, y opciones de copresidencia para los Grupos de Trabajo Técnico de la CIF.

El Manual Técnico actualizado que se publica hoy también se ha traducido al francés y al español, lo que permite que más regiones y países tengan acceso a las herramientas que necesitan para evaluar las situaciones de inseguridad alimentaria y malnutrición y mejorar la toma de decisiones.

Visita la página del Manual Técnico

Descargar el Manual

Related Documents

Filter news by

Filter by Topic
Filter by Region
Filter by Country
Publication Date

Join our mailing list  

  >