Según el 9º análisis de la CIF efectuado en junio de 2013, 6,35 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en la República Democrática del Congo y se clasifican en la fase 3 (Crisis) y fase 4 (Emergencia) de la CIF. Respecto del análisis previo efectuado en octubre de 2012 (actualizado en diciembre de 2012) se observa una mejoría general muy leve.
Los esfuerzos realizados a través de las diversas intervenciones han permitido evitar catástrofes humanitarias, sin embargo, no han logrado neutralizar la continuidad ni el recrudecimiento de algunos factores de las crisis alimentarias, según lo han demostrado recientes evaluaciones que arrojan un marcado empeoramiento de la situación de alimentación y nutrición en algunas provincias y la persistencia de conflictos armados y entre comunidades con recurrentes movimientos de población (personas desplazadas internamente, refugiados, repatriados y retornados de Angola).
Respecto de la dimensión espacial, si bien la cantidad de territorios clasificados en la fase 3 (crisis) ha aumentado (82 regiones en junio de 2013 contra 77 en diciembre de 2012 y 63 en junio de 2012), el número de territorios en fase 4 (emergencia) ha disminuido desde 7 en diciembre de 2012 hasta 5 en junio de 2013. De las 4 provincias anteriormente clasificadas en la fase 4 en el análisis anterior sólo 2 conservan esta clasificación: Norte de Kivu (Rutshuru, Nyragongo, Masisi y Walikale) y Katanga (Manono), donde se observa una leve reducción de la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda.
Mr Ernest-Moise Mushekuru
IPC Regional Coordinator for Central Africa (CA)
IPC Global Support Unit (IPC GSU)
Hosted at IGAD Climate Prediction and Applications Centre (ICPAC)
Ngong Rd. Dagoretti Corner, Nairobi, Kenya
Join our mailing list