Ipcinfo home

Clasificación de la nutrición en fases de la CIF

Si bien el análisis de la CIF sobre inseguridad alimentaria incorpora elementos de nutrición, en la actualidad la CIF no entrega una visión general acabada de aquellas situaciones de nutrición en que la malnutrición se presenta como resultado de factores no relacionados con la inseguridad alimentaria. Sin embargo, el constante crecimiento de la CIF ha hecho surgir un nuevo interés por complementar el análisis normal de la CIF con un componente que dé cuenta de la nutrición de manera integral.

En respuesta a esta demanda efectuada por diversos países y gobiernos, la Asociación Mundial de la CIF se ha comprometido a elaborar herramientas y procedimientos de clasificación de la nutrición tomando como base la Clasificación de la Nutrición utilizada por la Unidad de análisis de seguridad alimentaria y nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés) en Somalia. Esta herramienta de la FSNAU será sometida a revisión para luego confeccionar un prototipo de Clasificación de la Nutrición en Fases de la CIF.

Las nuevas herramientas y procedimientos de la CIF relacionados con la nutrición son compatibles con todos los sistemas de recopilación de datos, los enfoques metodológicos y los acuerdos institucionales existentes al interior de un país. A la vez, permiten comparar resultados a través del tiempo y entre países.

Propósito y desafíos a nivel mundial

La Clasificación integrada de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Fases abarcará tanto el análisis de la malnutrición causada por factores ajenos a la alimentación, tales como prácticas de cuidado inadecuadas y factores causales asociados a enfermedades, como los factores relacionados con ella. La incorporación de una clasificación independiente, pero complementaria para las situaciones de nutrición proporciona a los responsables de las decisiones un conocimiento acabado tanto de los factores de fondo como de los factores directos que afectan a la vulnerabilidad nutricional. Con ello se espera lograr:

  • Una mejor focalización de las intervenciones;
  • Una mayor coordinación entre las respuestas humanitarias y de desarrollo; y
  • Una respuesta integrada para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

La Clasificación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Fases de la CIF posee el potencial de reunir a diversos grupos mundiales de partes interesadas tales como la comunidad de la seguridad alimentaria y la comunidad de la salud pública, a la vez que a actores de los sectores humanitario y de desarrollo.

Se espera que esta clasificación contribuya a hacer frente al desafío mundial de abordar la malnutrición y alcanzar la seguridad nutricional mediante la entrega de información sobre programas integrales que incluyan inversiones en seguridad alimentaria y nutricional.

En el marco de la Clasificación de la Inseguridad Alimentaria Aguda de la CIF, los análisis abordan la nutrición de dos maneras. Por un lado, se la analiza en términos de una cantidad y/o calidad insuficiente en el consumo de alimentos (lo cual conduce a la malnutrición) y, por otro, se la utiliza como insumo para la seguridad alimentaria (el estado nutricional afecta al capital humano, por ejemplo en su productividad, lo cual afecta los aspectos de vulnerabilidad y las estrategias de medios de vida).

Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD