Ipcinfo home

News detail

Title

Valor añadido de la CIF y sus planes futuros en la región

Description

La aplicación de la CIF es bastante nueva en América Latina y el Caribe (ALC); de hecho, si bien el proceso de introducción en la región comenzó el 2010, las primeras actividades de la CIF tuvieron lugar el 2012.

 

Jerry Argüello Delgado, coordinador regional de la CIF en ALC, conversó sobre los futuros planes y el esperado valor añadido de la CIF en la región, donde "la Clasificación de la Inseguridad Alimentaria Aguda de la CIF es pertinente cuando ocurre una situación de estrés, generada por eventos como huracanes, terremotos e inundaciones. En tales situaciones, los responsables de las decisiones deben identificar acciones inmediatas en el corto plazo, y la Clasificación de IA Aguda de la CIF les provee la información adecuada para realizar sus tareas".

 

Por otra parte, la Clasificación de la Inseguridad Alimentaria Crónica de la CIF tiene aplicabilidad en el mediano y largo plazo. "La mayoría de las estrategias basadas en la seguridad alimentaria y nutrición y asignaciones de recursos en América Latina se rige generalmente por estimaciones de pobreza y encuestas demográficas y de salud", precisó Argüello. "Siempre ha faltado un escenario holístico de seguridad alimentaria y nutrición que combine información multisectorial y su convergencia espacial". 

 

El método de la Clasificación de la IA Crónica de la CIF tiene el potencial de proporcionarlo, de acuerdo con Argüello. "Esto es particularmente importante porque, a pesar de que existen diversos programas de seguridad alimentaria y nutrición en la región, los niveles de malnutrición crónica e inseguridad alimentaria crónica siguen siendo muy elevados en algunas áreas. El análisis de la IA crónica de la CIF permite que los responsables de las decisiones aborden los persistentes factores limitantes y de fondo de la inseguridad alimentaria en el diseño de políticas y programas". 

 

Asimismo, la aplicación de la clasificación de IA crónica de la CIF ha revelado la necesidad de contar con mejores sistemas de información sobre seguridad alimentaria para las plataformas de toma de decisiones a nivel local, nacional y regional en ALC. Se requiere una mayor inversión para generar un flujo continuo de datos confiables en relación con la seguridad alimentaria. "La aplicación de la Escala de Inseguridad Alimentaria Crónica de la CIF podría crear oportunidades para estandarizar métodos de recolección de datos, de manera de permitir la comparación de los datos recabados en el tiempo y en el espacio. Esta plataforma podría ser útil para que los gobiernos logren una mejor distribución de sus recursos". 

 

Argüello también se refirió a la Clasificación de la Malnutrición Aguda de la CIF, aunque no es probable que se aplique en la región debido a la baja tasa de Malnutrición Aguda Global (MAG). "La presencia de una escala complementaria de clasificación de situaciones de malnutrición permite que los responsables de adoptar decisiones comprendan mejor los factores de fondo y de contribución que afectan la vulnerabilidad nutricional". 

 

Por último, Argüello describió los futuros planes de la CIF en América Latina: "Fortalecer la apropiación, liderazgo y compromiso político de los gobiernos para con la difusión y uso de los productos de la CIF es el principal reto que tenemos que enfrentar y es la clave para el éxito futuro de la CIF en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)".

 

Otra prioridad es representada por la "intensificación de iniciativas de generación de capacidades, orientada a aumentar el número de analistas capacitados y certificados de la CIF a nivel nacional o subnacional." En este contexto, ALC es la primera región donde se ha integrado la capacitación de la CIF a un curso académico, por ejemplo, la maestría de PRESANCA en seguridad alimentaria.  

 

Latin America & Caribbean
Publication date
Jul 2015
Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD