Ipcinfo home

News detail

Title

Avances de la CIF en Mozambique

Description

En Mozambique, luego de la Capacitación Nivel 1 de la CIF realizada en noviembre de 2014, la Secretaría Técnica para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETSAN) decidió efectuar un Análisis de la inseguridad alimentaria agua de la CIF entre el 22 y el 26 de junio de 2015, después de llevar a cabo una encuesta cuantitativa sobre áreas afectadas por la inseguridad alimentaria en Mozambique. "La encuesta cuantitativa fue diseñada para captar información válida para las provincias, teniendo en cuenta que las provincias analizadas se dividían en tres grupos: los distritos afectados por inundaciones, los distritos afectados por la sequía y los distritos donde la lluvia registrada era normal", explicó Mokotla Ntela, coordinador regional de la CIF para África austral.

 

El Sr. Ntela también explicó que "el objetivo general del análisis de la inseguridad alimentaria aguda de la CIF era dar a conocer la situación de la inseguridad alimentaria de las zonas afectadas en Mozambique y generar resultados que se presentarán en la próxima reunión regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) sobre evaluaciones de vulnerabilidad y difusión de análisis". La reunión tendrá lugar entre el 21 y el 24 de julio de 2015 en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los Estados Miembros de SADC compartirán los resultados de sus diversos análisis de seguridad alimentaria para obtener una panorámica unificada de la inseguridad alimentaria en la región.

 

El ejercicio de Análisis de inseguridad alimentaria aguda de la CIF en Maputo se realizó en la sede de SETSAN. Al análisis asistieron representantes del nivel central, al igual que puntos focales de SETSAN de diversas provincias del país, incluida Cabo Delgado, Inhambane, Maputo, Nampula, Sofala, Tete y Zambezia.

 

SETSAN también invitó a un Analista certificado de la CIF, quien habla en portugués y es miembro del Comité Regional de Evaluación de la Vulnerabilidad de la SADC, para que colaborara en el ejercicio como parte de la iniciativa del Programa de Aprendizaje entre Países en la región. El Sr. Ntela también participó como co-facilitador del taller de análisis. El ejercicio fue posible gracias al apoyo de SETSAN y la Oficina de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de la FAO en África austral.

 

Country
Southern Africa Mozambique
Publication date
Jul 2015

Related Links

Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD