Ipcinfo home

Map detail

Situación de la Inseguridad Alimentaria Crónica en El Salvador 2015 -2018/2020

01/07/2015 - 31/07/2020
El Salvador
Description
  • Más de la mitad de los hogares de El Salvador se encuentra con algún grado de inseguridad alimentaria crónica (niveles 2, 3 o 4 de la escala CIF).
  • El 20% de los hogares están en niveles 3 (15%) o 4 (5%). Es decir, su consumo alimentario presenta déficits de energía alimentaria durante al menos 2 meses al año y la energía alimentaria es nutricionalmente deficiente en nutrientes.
  • Además, probablemente son hogares con niñez en situación de desnutrición crónica moderada o severa.
  • El 35% de los hogares han sido clasificados en el nivel 2, con capacidad regular a tener acceso a una dieta de cantidad adecuada pero no siempre un consumo de una dieta con calidad adecuada.
  • Diez de los catorce departamentos han sido clasificados en el nivel 3 y por tanto al menos un 20% de sus hogares se encuentran en el nivel 3 de inseguridad alimentaria crónica o peor.
  • Según el protocolo internacional de la CIF, son necesarias acciones urgentes para contrarrestar los factores que limitan el consumo adecuado de los alimentos en cantidad y en calidad nutricional y la malnutrición en miembros de los hogares clasificados en los niveles 3 y 4.

En los departamentos clasificados en el nivel 3, el acceso financiero es el mayor limitante, debido al bajo nivel de ingresos de los jornaleros con poca o ninguna tierra combinado con los altos precios estacionales de los alimentos básicos. Además en Sonsonate y Chalatenango, el bajo porcentaje de menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva y el alto porcentaje de hogares con acceso a fuentes de agua no apta para consumo humano, son también factores limitantes principales. 

Los factores subyacentes sobre los cuáles se debe intervenir para reducir los niveles de inseguridad alimentaria son, entre otros: los altos niveles de inseguridad ciudadana, el bajo nivel de actividad económica productiva como causa del desempleo y subempleo, la falta de acceso a la tierra cultivable de las familias jornaleras, el analfabetismo en la jefatura de los hogares y la alta dependencia de estrategias de bajo valor monetario tales como jornaleo y venta de producción agrícola.

Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD