Ipcinfo home

Map detail

Análisis de la situación actual de inseguridad alimentaria aguda en Honduras

09/09/2013 - 30/10/2013
Honduras
Description

Hasta el final de septiembre la mayor parte de las zonas analizadas se encuentran en fase 1. Esto es debido a que la cosecha del ciclo de primera es reciente y la mayor parte de los hogares dispone de una reserva de maíz. La venta de una parte de la reserva y las distintas oportunidades de trabajo, en
especial en las labores del ciclo de postrera permiten a los hogares acceder a las necesidades esenciales. Sin embargo, los rendimientos del ciclo de primera han sido muy bajos.

En los hogares pobres - que son los que más miembros tienen y menos superficie cultivan - de las zonas con pérdidas del 70% o más (municipios de Aguanqueterique, Mololica, Soledad, Liure y Vadoancho), las reservas de grano son inexistentes y los hogares dependen de las limitadas oportunidades de empleo y de la venta anticipada de cultivos en la parcela como el maicillo. Se estima que de esta manera los hogares pobres de estos municipios podrán adquirir suficiente maíz y frijol para cubrir sus necesidades hasta mediados de octubre o inicio de noviembre, pero no atender otras necesidades (fase 2).

A partir de entonces precisarán de fuentes alternativas para obtener los ingresos. Dichas alternativas podrían no estar aseguradas a causa del impacto de la roya del cafeto en las plantaciones del café que absorben mano de obra jornalera a partir de noviembre.

Problema principal en el período de validez del análisis: pérdidas de cosechas de primera a causa de la sequía y agotamiento prematuro de la reserva de alimentos, combinado con menores oportunidades de generación de ingresos en comparación con otros períodos del año.

Download Map
SICAThe World Food Programme (WFP)Save the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionFood Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF