Ipcinfo home

El CIF en África occidental

A comienzos de la década de 2000, el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS) desarrolló un Marco Armonizado para el análisis y la identificación de áreas en riesgo y grupos vulnerables en el Sahel (Cadre Harmonisé). Dicho marco se apoya en diversas metodologías utilizadas por los actores involucrados en el análisis de la seguridad alimentaria, con el fin de informar a las instancias decisorias y guiar el accionar y la respuesta en la región.

El Comité Directivo Técnico del Marco Armonizado está constituido por diversas partes interesadas tanto gubernamentales como no gubernamentales de la región. El Comité se encarga de realizar el seguimiento y dirigir las actividades tendientes a aplicar la iniciativa en los países miembros del CILSS.

El Marco Armonizado fue sometido a pruebas de validación en los países del CILSS con el fin de redactar la versión preliminar de la Nota Metodológica del Marco Armonizado.  Al igual que con la CIF, la fortaleza del Marco Armonizado radica en que se basa en los sistemas de información ya establecidos.

La crisis de Niger de 2005 acentuó la importancia de medir la gravedad de la inseguridad alimentaria y de contar con un sistema de seguimiento que permita incluir diversos indicadores para triangular la información sobre seguridad alimentaria en la región. 

Durante la reunión del Comité Técnico del Marco Armonizado realizada en Niamey en julio de 2008, se acordó agregar algunos elementos del análisis de la CIF al Marco Armonizado. En particular, se agregaron indicadores tales como la escala de gravedad y los protocolos cartográficos.

El advenimiento del Manual V2.0 de la CIF alimentó el debate dirigido a mejorar aun más el Marco Armonizado.  Un grupo de especialistas técnicos representados por la Unidad de Apoyo Mundial, PMA, FAO, FEWS NET, CILSS y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea se encuentra a la cabeza de las consultas técnicas para adoptar el Manual Versión 2.0 de la CIF o bien para modificar algunos elementos que permitan adecuarse al contexto del África occidental.

En la actualidad, los países participantes de África occidental se encuentran en dos etapas de aplicación de la CIF:

  • Etapa 1, sensibilización y consultas: Países del Cadre Harmonisé* (Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Niger, Senegal, Chad).
  • Etapa 3, capacitación y análisis permanentes: Côte d’Ivoire

IPC Partner

Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD