Ipcinfo home

Asociación de la CIF

A nivel mundial...

El esfuerzo global para desarrollar un enfoque común para el análisis de la seguridad alimentaria mediante la aplicación de IPC está dirigido por las siguientes 12 agencias:

Acción contra el hambre es una organización humanitaria internacional que ha asumido el compromiso de poner fin al hambre entre los niños. Reconocida como líder en la lucha contra la malnutrición, ACF salva las vidas de niños que sufren de malnutrición al proporcionar a las comunidades acceso a agua potable, prácticas de salud mental y de cuidado, seguridad alimentaria y soluciones sostenibles para el problema del hambre. ACF ha participado activamente desde las primeras etapas de desarrollo del sistema de la CIF en contextos nacionales y regionales. Recientemente se incorporó a la Asociación mundial interinstitucional con el objeto de contribuir a la constante evolución y mejora de sistemas de vigilancia y de alerta temprana.

CARE es una organización humanitaria que combate la pobreza en el mundo. Como parte de su labor, presta especial atención al empoderamiento de la mujer. De manera adicional a las iniciativas de desarrollo comunitario, CARE también proporciona asistencia de emergencia a sobrevivientes de guerras y desastres naturales y ayuda a las personas a reconstruir sus vidas. CARE ha tenido una participación destacada en el desarrollo y la aplicación de la CIF en el mundo como miembro de la Asociación mundial con el objeto de integrar a la CIF a las políticas humanitarias y de seguridad alimentaria mundiales y de incorporar este conjunto de herramientas como requisito de los procesos de planificación de emergencia en contextos nacionales.

CILSS es el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel. Con el objeto de vincular el proceso de toma de decisiones a información pertinente para mejorar la seguridad alimentaria en África occidental (incluidos Mauritania y Chad), CILSS ha diseñado y opera un sistema de monitoreo de la seguridad alimentaria. CILSS, sus asociados (FAO, FEWS NET, PMA y diversas ONG) y sus países miembros han elaborado la herramienta denominada Marco Armonizado que sirve de referencia para evaluar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria desde una perspectiva tanto objetiva como de consenso. Esta herramienta se ha visto mejorada gracias a los elementos de la CIF desde su primera versión. CILSS y sus asociados de la región colaboran con la Unidad de Apoyo Mundial (GSU) de la CIF. Por otra parte, CILSS es miembro del Comité directivo de la CIF.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lidera esfuerzos internacionales para erradicar el hambre y la malnutrición, mejorar la productividad agrícola y las vidas de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial. En 2004, a través de su Unidad de evaluación de la seguridad alimentaria (FSAU) en Somalia, FAO elaboró y lanzó el enfoque y las herramientas de la CIF. Posteriormente, la FAO promovió la aplicación de la CIF en otros países, en especial en el Cuerno de África y en la región de los Grandes Lagos. Asimismo, inició el proceso que llevó a la creación de la Asociación mundial interinstitucional de la CIF en 2007. En la actualidad, la FAO sigue cumpliendo un papel de liderazgo en la dirección y la coordinación del desarrollo y la aplicación de la CIF en el mundo. 

La Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET) es una actividad financiada por USAID que colabora con socios internacionales, regionales y nacionales para proporcionar información rigurosa y oportuna sobre alerta temprana y vulnerabilidad respecto del surgimiento y la evolución de cuestiones de seguridad alimentaria. FEWS NET ha participado en la elaboración y el perfeccionamiento de las herramientas de la CIF desde las primeras etapas de desarrollo y continúa trabajando con los asociados en el contexto nacional y mundial. En razón de lo anterior, FEWS NET continúa colaborando en su calidad de miembro de la Asociación mundial de la CIF. Por otra parte, como miembro de los comités técnico y directivo del Marco Armonizado de África occidental desde el inicio del proceso, FEWS NET presta su total apoyo mediante la designación de un Asesor técnico regional para el Marco Armonizado con el fin de garantizar un umbral mínimo de compatibilidad con la CIF.

El Clúster de Seguridad Alimentaria (FSC) forma parte de la estructura del Comité Permanente entre Organismos de las Naciones Unidas (IASC) cuya misión es ofrecer una mejor respuesta humanitaria. El FSC depende tanto de la FAO como del PMA y constituye una asociación que abarca a aproximadamente 35 instituciones provenientes de la ONU, diversas ONG y al movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El FSC interviene activamente en la coordinación de emergencia en los niveles nacional y subnacional, donde la CIF constituye un paso crucial en la respuesta basada en la información. 

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) es un servicio científico interno de la Comisión Europea que basa su labor en la información y en la satisfacción de las necesidades de los usuarios. El Centro proporciona apoyo científico y conocimiento técnico a una amplia gama de políticas de la Unión Europea. Es uno de los miembros fundadores de la Asociación mundial de la CIF y desde 2007 ha desempeñado un papel fundamental en la dirección y el desarrollo de la iniciativa. El JRC contribuye a los avances científicos y técnicos de la CIF, así como al apoyo a los países y a la creación de capacidad. Asimismo, apoya de manera directa el mejoramiento del Marco Armonizado en África occidental y su convergencia con la CIF.

Oxfam trabaja con otras entidades en la superación de la pobreza y el alivio del sufrimiento. En conjunto con sus socios locales, Oxfam extiende su labor a 92 países a través de la confederación internacional Oxfam. En un esfuerzo por lograr el mayor impacto posible, Oxfam trabaja en los niveles comunitario, nacional y mundial, combinando la asistencia humanitaria con el desarrollo de largo plazo, las campañas y la promoción con el fin de hacer frente a las causas primarias de la pobreza. Oxfam comenzó su participación en la CIF en 2008 con un modesto proyecto realizado en África oriental y central destinado a apoyar a la FAO en la capacitación de participantes en los talleres de análisis de la CIF. Desde el año 2009, Oxfam ha desempeñado un papel activo en los procesos de la CIF a nivel mundial, nacional y regional.

Save the Children es una organización de beneficencia infantil independiente con cobertura mundial. Su participación en la CIF apunta a garantizar que su diseño ponga especial énfasis en los niños. Save the Children está decidida a enfrentar el hambre y la malnutrición infantil al reducir de manera adecuada y oportuna los efectos de las perturbaciones económicas y climáticas en las vidas y el bienestar de los niños. A partir de 2008, Save the Children ha participado activamente en la Asociación mundial de la CIF con el fin de integrar el enfoque de la CIF en los programas y en las actividades de política y promoción. Por largo tiempo, Save the Children ha apoyado de manera exitosa el desarrollo y la institucionalización de los sistemas de alerta rápida en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de integración regional en Centroamérica. El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, con el objetivo fundamental de alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. A través del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, segunda fase (PRESANCA II), SICA busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el sistema de integración centroamericana en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas. El SICA proporciona sus contribuciones a la Iniciativa Mundial de la CIF como miembro oficial del Comité directivo mundial de la CIF. La CIF se ha beneficiado de la colaboración regional y global del SICA, tanto en términos de introducción como en términos de capacitación sobre CIF en varios países de la red SICA (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador). El aporte de SICA ha sido fundamental también para el  desarrollo de la Escala de inseguridad alimentaria crónica de la CIF.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas es la mayor organización de ayuda humanitaria del mundo que lucha contra el hambre en todo el orbe mediante la entrega de asistencia alimentaria en más de 74 países. Desde sus inicios, el PMA ha participado activamente en el desarrollo del sistema de la CIF, incorporándose a la Asociación mundial interinstitucional con el objeto de trabajar codo a codo con los demás asociados en la adaptación de la CIF a otros países y contextos. El PMA cuenta con un representante en cada nivel de gobernanza de la CIF, lo que demuestra su especial compromiso de participar en las revisiones sustanciales del enfoque de la CIF con base en las lecciones aprendidas, así como en la consolidación del proceso en todos los niveles.

Organismos de financiamiento

La CIF en el mundo

Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD