Ipcinfo home

La CIF es…

  • Un marco para el análisis de la situación que puede adaptarse a diferentes contextos de seguridad alimentaria.
  • Un conjunto de herramientas y procedimientos para clasificar la gravedad de las situaciones de inseguridad alimentaria.
  • Un “foro” para generar consenso técnico.

La CIF no es…

  • Un sistema de información independiente, sino un 'complemento' para un sistema de información que ya existe.
  • Una metodología que se apoya en métodos y enfoques diversos.
  • Un protocolo de respuesta, es decir, fundamentalmente se trata de una herramienta para el análisis de la situación, si bien destaca opciones para objetivos de la respuesta estratégica.

CIF Folleto

Acerca de la CIF

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) es una herramienta innovadora que tiene como finalidad perfeccionar el análisis y la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria. Corresponde a una escala estandarizada que integra información sobre seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida en un planteamiento claro de la naturaleza y la gravedad de la inseguridad alimentaria y las repercusiones de una respuesta estratégica.

Originalmente, la CIF fue elaborada para ser utilizada por la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de la FAO (FSNAU) en Somalia. Desde entonces, diversos gobiernos nacionales y organismos internacionales la han aplicado en diferentes contextos de seguridad alimentaria y en la actualidad está siendo utilizada en más de 25 países de América Latina, África y Asia.

La CIF tiene por objeto proporcionar:

1. Consenso técnico y un lenguaje común para clasificar la gravedad y las causas de situaciones de inseguridad alimentaria: Permite que diferentes organismos y partes interesadas utilicen un conjunto de definiciones y normas para clasificar los diversos escenarios de inseguridad alimentaria y su impacto en las vidas humanas y los medios de vida. De tal forma, la CIF facilita la identificación de prioridades y la coordinación de los esfuerzos de respuesta.

2. Transparencia mediante el análisis basado en pruebas objetivas: El uso de normas mutuamente acordadas garantiza que las clasificaciones se sustenten en un análisis transparente, riguroso y, en la mayor medida posible, basado en pruebas objetivas.

3. Comunicación para la acción: Dado que promueve un análisis oportuno y significativo y lo comunica de manera accesible, la CIF ayuda a garantizar la comunicación de la gravedad de la situación a los responsables de la toma de decisiones y que dicha información no quede desatendida.

4. Previsiones actuales y de alerta rápida: La clasificación tiene por objeto describir las condiciones existentes al momento en que se realiza el análisis. Se registran factores de vulnerabilidad con el fin de predecir la evolución de las situaciones de seguridad alimentaria y comunicar así el riesgo de agudización de las fases de seguridad alimentaria según el escenario más probable.

5. Control de calidad: Los protocolos para controlar la calidad de los resultados del análisis y de las conclusiones son parte integral del proceso global de la CIF. Estos protocolos corresponden a herramientas que se aplicarán antes, durante y al final del proceso de análisis.

La CIF en el mundo

Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD