Ipcinfo home

Escala de la CIF para a Inseguridad Alimentaria Crónica

Si bien la CIF fue originalmente concebida en un contexto de emergencia compleja, con frecuencia su uso se extiende a contextos de desarrollo y de ausencia de crisis. Lo anterior ha planteado la necesidad de explicar con mayor claridad de qué forma la CIF es pertinente en dichos contextos. 


De hecho, desde sus comienzos, la CIF (versiones 1 y 1.1) ha buscado atraer la atención hacia áreas prioritarias de crisis y, al mismo tiempo, destacar situaciones de inseguridad alimentaria crónica junto con causas estructurales y de fondo de la inseguridad alimentaria. No obstante, con frecuencia esta intención parece perderse dada la urgencia de responder en casos de emergencia. Así todo, este objetivo es parte integral de la Versión 2.0 de la CIF.

La versión 2.0 del Manual de la CIF separa escalas de clasificación para la inseguridad alimentaria aguda/transitoria y crónica. Se han introducido un cuadro de referencia y procedimientos nuevos destinados a analizar la inseguridad alimentaria crónica y complementar el análisis de la inseguridad alimentaria aguda. De tal forma, aún será posible clasificar situaciones durante las cuales no se registra crisis según sus niveles de inseguridad alimentaria crónica (de acuerdo con las correspondientes tasas de retraso del crecimiento, carencias de micronutrientes, recurrencia de crisis e indicadores de vulnerabilidad como pobreza y otros). Esto ayudará a entregar información para el diseño de la intervención con objetivos estratégicos a mediano y largo plazo que aborden las causas estructurales y de fondo de la inseguridad alimentaria.

Probablemente, el análisis de la inseguridad alimentaria crónica de la CIF solo se actualizaría cada cierta cantidad de años y entregaría información sobre intervenciones de seguridad alimentaria con una mayor orientación hacia el desarrollo, como es el caso de reducción de riesgo de catástrofes (RRC), apoyo a través de la entrega de micronutrientes, diversificación de medios de vida, etc. De hecho, en tiempos de crisis aguda, el mapa de la CIF sobre inseguridad alimentaria crónica podría contrastarse con el mapa de la CIF sobre inseguridad alimentaria aguda con el fin de identificar claramente las diferencias que existen entre áreas que registran inseguridad alimentaria aguda y no crónica y viceversa. Estas situaciones no son mutuamente excluyentes y la comprensión de ambas es importante para el diseño de respuestas integrales destinadas a poner fin a la inseguridad alimentaria.

Grupo de Trabajo Mundial de la CIF sobre Inseguridad Alimentaria Crónica (IAC)

En octubre de 2012, la Unidad de Apoyo Mundial de la CIF estableció el Grupo de Trabajo Mundial de la CIF para la Clasificación de la Inseguridad Alimentaria Crónica que congrega a las principales organizaciones e instituciones que actúan tanto en contextos de desarrollo como de emergencia.

Los miembros del Grupo de Trabajo Mundial de la CIF sobre IAC han acordado participar en las pruebas pilotos de las herramientas de la CIF para clasificar la inseguridad alimentaria crónica y revisar los resultados considerando también enfoques recientes e innovadores.

El objetivo final del Grupo de Trabajo Mundial de la CIF sobre IAC es el de desarrollar las herramientas definitivas para clasificar la inseguridad alimentaria crónica usando las características básicas del enfoque de la CIF.

A partir de ahora, los miembros del Grupo de Trabajo Mundial de la CIF sobre IAC son los Asociados mundiales de la CIF y organismos como FANTA, ICF International, IFPRI, el Banco Mundial, además de instituciones donantes nacionales y regionales.

[Translate to Español:] IPC CHRONIC ANALYSIS

[Translate to Español:]   Asia

  • Nepal
  • Bangladesh
  • Philippines

  East and Central Africa

  • Burundi
  • Kenya
  • Uganda

  Southern Africa

  • Zimbabwe

  Latin America and Caribbean

  • El Salvador 
Food Security ClustersFEWS NETFAOThe Comité permanent Inter-Etats de Lutte contre la Sécheresse dans le Sahel (CILSS)CARE InternationalACF
The World Food Programme (WFP)unicefSICASave the ChildrenOxfamThe Joint research Center (JRC) of the European CommissionIGAD